domingo, 28 de abril de 2019

Consumo de arroz y problemas nutricionales en los países consumidores

En treinta y nueve países del mundo el arroz constituye la alimentación básica, aunque la dependencia de este producto para obtener energía alimentaria es mucho mayor en Asia que en otras regiones. La dependencia energética del arroz en Asia meridional y sudoriental es superior a la de cualquier otro producto básico en las demás regiones. Asia meridional tiene también la menor ingestión de energía. El arroz proporciona entre 35 y el 59 por ciento de la energía consumida por 2.700 millones de personas en Asia. Como promedio, el 8 por ciento de la energía alimentaria es suministrada por el arroz a 1.000 millones de personas en África y América Latina. Según datos de la FAO, la disponibilidad per cápita de arroz elaborado en distintos países asiáticos en 1987-1989 iba del 19 a más de 76 por ciento del aporte total de energía alimentaria. Esta equivale a una disponibilidad de arroz elaborado que va de 40 kg hasta 161 kg por persona por año.


La contribución proteínica del arroz a la alimentación, con arreglo a las Hojas de balance de alimentos. Promedio 1979-81, arrojó una aportación del 69,2 por ciento en Asia meridional y del 51,4 por ciento en Asia sudoriental. Estos porcentajes son superiores a la aportación de cualquier otra proteína cerealera en cualquier región del mundo.

Exceptuados los países asiáticos de mayores ingresos, el consumo de arroz por persona se ha mantenido estable o ha aumentado solo medianamente en los últimos 30 años. El consumo total sigue aumentado en estrecha relación con el crecimiento demográfico y el aumento de los ingresos. Las existencias de arroz, los ingresos personales y la disponibilidad y precios de sustitutos alimentarios son los principales elementos determinantes de la diversidad en los regímenes alimentarios asiáticos, sobre todo por lo que respecta a la calidad del arroz que se consume. Pero el mayor elemento que influye en la demanda sigue siendo el crecimiento demográfico imparable, especialmente en los países más pobres, donde el arroz constituye el componente mas importante de su alimentación.

Dentro de un mismo país, el consumo de arroz es superior en las zonas rurales que en las urbanas. Aunque la elasticidad de los ingresos del arroz se reducirá indudablemente al aumentar estos, sólo en Japón, Malasia, Singapur, Taiwán y Tailandia tienen unos niveles de ingresos que sostienen unas estimaciones negativas de las elasticidades de los ingresos del arroz. Sin embargo, la población y el consumo de arroz en estos cinco países representan menos del 10 por ciento de los totales correspondientes a Asia. En la mayoría de los países asiáticos, el arroz no es por lo tanto un alimento inferior y las elasticidades de los ingresos del arroz seguirán probablemente siendo positivas a todo lo largo de la década de 1990.

domingo, 24 de febrero de 2019

ORIGEN Y DIFUSIÓN DEL ARROZ



El lugar geográfico donde se inició la domesticación del arroz todavía no se conoce de forma definitiva. Generalmente hay consenso que la domesticación del arroz se produjo de forma independiente en tres regiones: China, La India e Indonesia, dando lugar a tres razas de arroz; sínica (conocida también como japónica) índica y javánica (conocida también en Indonesia como bulu), respectivamente. Hay indicios de que el arroz se cultivaba en La India entre 1500 y el 2000 A.D.E. y en Indonesia en torno al 1650 A.D.E. Hallazgos arqueológicos han demostrado que el arroz tropical o índico se cultivaba en Ho-mu-tu, provincia de Chekiang, China, por lo menos hace 7000 años (Chang, 1983, p. 53). Recientemente se han encontrado en Lou-jia-jiao, provincia también de Chekiang, resto del arroz templado o sínico (japónica) de la misma época.

El arroz se extendió desde su hábitat tropical (Asia meridional y sudoriental) y subtropical (China sudoccidental y meridional) a altitudes y latitudes mucho mayores en Asia, en tiempos tan recientes como hace 2300 años en el caso del Japón. En los últimos seis siglos ha llegado a extremos tan lejanos como África occidental, América del Norte y Australia. El cultivo del arroz llegó a establecerse de forma firme en Carolina del Sur, Estados Unidos, en torno al año 1600 (Adir, 1972, p. 74-85). El arroz se cultivó en Europa a partir del siglo VIII en Portugal y España, y del siglo IX al X en sur de Italia.

Producción mundial de arroz comparada con la de otros cereales

En el Cuadro 1 un 95 por ciento del arroz del mundo se produce en los países en desarrollo y un 92 por ciento de ese porcentaje en Asia. En cambio, solo un 42 por ciento del trigo producido se cultiva en países en desarrollo. Después aparece la producción de arroz, sus exportaciones e importaciones y las superficies estimadas de regadío por principales países productores de arroz. En 1988, China era el principal productor de arroz (35 por ciento), seguida de La India (22 por ciento), Indonesia (8,5 por ciento), Blangladesh (4,7 por ciento), Tailandia (4,3 por ciento) y Vietnam (3,4 por ciento). De los principales productores de arroz solo Pakistán, Estados Unidos y Egipto tenían totalmente de regadío el 100 por ciento de sus arrozales. En muchos países predomina el cultivo de secano como en Tailandia y en Brasil.

Entre los cereales, la producción de arroz utiliza la mayor proporción de superficie. De los 147,5 millones de hectáreas de tierras dedicada a la producción de arroz en todo el mundo en 1989, a los países en desarrollo corresponden 141,4 millones, es decir, el 96 por ciento. Asia cuenta con el 90 por ciento de la superficie de tierras del mundo dedicadas al cultivo de arroz. En esta región, se dedican, 132,1 millones de hectáreas a este cultivo (FAO, 1990)

domingo, 3 de febrero de 2019

El arroz: mitos, nutrición y algo más

Prefacio

El arroz ha sido tradicionalmente el alimento básico y la principal fuente de ingresos para millones de personas y seguirá siendo el sostén principal de generaciones futuras. En muchos países, los esfuerzos esenciales de desarrollo para cubrir necesidades alimentarias nacionales se centran en el arroz; en los países asiáticos en desarrollo el arroz constituye una partida importante del comercio internacional.

La FAO comenzó su serie de estudios de nutrición con la publicación titulada Rice and rice diets: a nutrition survey. Desde su publicación en 1948, ha progresado considerablemente nuestro conocimiento sobre las propiedades del arroz y sobre la alimentación basada en el arroz. Además, se han logrado enormes aumentos en la producción de arroz y un mayor perfeccionamiento en la tecnología de elaboración. Para responder a la necesidad de ofrecer una información completa y técnica que refleje esos cambios notables estamos realizando muchos escritos sobre el arroz y su nutrición.

Se trata de escritos de vasto alance y rica en detalles. Se analizan las prácticas del cultivo de arroz junto con sus pautas de consumo. Se describen algunos problemas nutricionales que a veces guardan relación con la alimentación a base de arroz y se ofrece amplia información sobre el valor nutritivo de este producto. También se habla de características del arroz y de las cualidades que influyen en su consumo y comercio, así como de las técnicas para su elaboración y preparación. Se analiza también el futuro de la producción arrocera en el marco de las preocupaciones que suscitan el crecimiento demográfico y el medio ambiente, y se ofrece una amplia bibliografía.

Este compendio de ideas se ha escrito para una vasta gama de lectores de los sectores públicos y privado, universitario e industrial, como fuente general de información sobre la mayoría de los aspectos de producción, elaboración, comercio y consumo de arroz. Esperamos que esta obra, así como la información complementaria sobre el comercio de arroz que publica la FAO, responda satisfactoriamente a las preguntas de muchos lectores sobre este alimento tan importante, y contribuya a las actividades de desarrollo y capacitación que se lleva a cabo en todos los países.



Lcdo. Kevin Monte González, MSc