lunes, 25 de junio de 2018
Arroz ecológico
La producción del arroz ecológico comienza con el uso de semillas de alta calidad. Esto es seguido con un compromiso continuo para mejor la calidad del suelo mientras se utilizan una serie de medidas naturales para minimizar el impacto de las plagas y la maleza sin recurrir a los pesticidas y herbicidas químicos.
Fertilidad del suelo
• A diferencia de los cultivos de arroz convencionales, en los que habitualmente se aplican fertilizantes químicos al suelo, los agricultores del arroz ecológico utilizan una serie de medidas naturales para mantener y mejorar la fertilidad del suelo.
• Generalmente el cultivo del arroz ecológico se utiliza la rotación de cultivos con cultivos de leguminosas profundas o cultivos verdes de abono y/o cobertura.
• Los cultivos de leguminosas como abono verde suministran hasta el 50 por ciento de las necesidades de nitrógeno de las variedades de arroz de alto rendimiento.
• Otras medidas que los agricultores del arroz ecológico utilizan para mejorar y mantener la fertilidad del suelo incluyen a las aves nativas de agua para que queden durante los meses de invierno, aplicando minerales, abonos animales, turbas y otras sustancias orgánicas.
Control de plagas
• El control de plagas y enfermedades es un desafío constante para ambos, los agricultores del arroz convencional y ecológico.
• Los mayores problemas a los que se enfrentan los agricultores del arroz son las plagas de gorgojos de agua de arroz, cuyas larvas se adhieren a las raíces de las planas jóvenes y dañan gravemente la raíz. Las plantas con estos daños crecen mal y tienen bajos rendimientos.
• Otro problema es el camarón, que se alimentan de las plantas de arroz recién germinado.
• Las enfermedades también pueden atacar a las semillas y a las plantas maduras.
• Los niveles excesivos de nitrógeno en el suelo que encontramos a menudo en la producción de arroz convencional son debido a las altas cantidades de fertilizantes químicos que se aplican al suelo. A diferencia de la agricultura ecológica, que no conducen a niveles de nitrógeno de suelo excesivos, lo que evita la aparición de diversas enfermedades.
• Los agricultores convencionales se enfrentan a las plagas aplicando pesticidas químicos para los cultivos de arroz.
• La elección del tiempo oportuno para la siembra, la selección de las variedades y las prácticas culturales para suprimir las malezas y alentar rodales muy densos de arroz son los principales métodos utilizados por los agricultores de arroz ecológico para el control de plagas y enfermedades.
Gestión de malezas
1. La administración de las malezas es uno de los principales desafíos asociados con la producción de arroz ecológico. A diferencia de los agricultores convencionales, los agricultores del arroz ecológico no utilizan herbicidas químicos.
2. En su lugar, la rotación de los cultivos, redistribución de tierra, preparación de los semilleros, gestión del agua y la limpieza rotativa son las principales vías con las que los agricultores del arroz ecológico controlan las malas hierbas.
3. La rotación de los cultivos es particularmente importante en la producción de este tipo de arroz. La rotación de los cultivos reduce la presión de la maleza por interrumpir sus ciclos de vida y reducir el numero de semillas de maleza en el suelo.
4. Las inundaciones del campo también se utilizan para suprimir malezas directamente y como medio de dar una ventaja a los cultivos de arroz.
Cosecha
Los agricultores de arroz convencional generalmente venden su producción como arroz blanco. Cosechados con alta humedad (21 a 26 por ciento de humedad), que significa que el arroz no esta completamente maduro. Esto se hace para que el arroz no se haga añicos cuando se pule blanco. A veces, este arroz menos maduro se vende como arroz integral.
Los agricultores de arroz ecológico a menudo, aunque no siempre; venden su producción como arroz integral. El arroz no está sometido al proceso de pulido blanco. En cambio, está permitido madurar hasta conseguir su pleno sabor en el campo. el arroz generalmente se cosecha entre el 16 y 18 por ciento de humedad. Esto produce granos mas maduros de arroz alcanzando un sabor más rico y más completo.
Almacenamiento
El arroz debe ser secado hasta alrededor del 14 por ciento de humedad para su almacenamiento. Para ello, se pasa el arroz recién cosechado por corrientes de aire caliente para sacarle gradualmente la humedad. Mientras que el almacenamiento del arroz convencional se basa en una serie de controles químicos sintéticos para garantizar su integridad, el almacenamiento del arroz orgánico se basa en la limpieza y vigilancia. El arroz ecológico es regularmente agitado y aireado con el aire frio durante los meses de invierno; se comprueba rutinariamente la temperatura, humedad, actividad de insectos y frescura. Los estándares ecológicos impiden el uso de controles químicos en cualquier arroz en molienda, soplado, procesado o en las instalaciones de depósito.
La prevención de plagas, mediante el mantenimiento de las instalaciones meticulosamente limpias es el principal medio de control de plagas. Si los insectos logran entrar en los granos almacenados, las bandejas d arroz están llenas de dióxido de carbono de grano de alimento s naturales para evitar que los insectos dañen el arroz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario