lunes, 25 de junio de 2018

Arroz ecológico



La producción del arroz ecológico comienza con el uso de semillas de alta calidad. Esto es seguido con un compromiso continuo para mejor la calidad del suelo mientras se utilizan una serie de medidas naturales para minimizar el impacto de las plagas y la maleza sin recurrir a los pesticidas y herbicidas químicos.

Fertilidad del suelo

A diferencia de los cultivos de arroz convencionales, en los que habitualmente se aplican fertilizantes químicos al suelo, los agricultores del arroz ecológico utilizan una serie de medidas naturales para mantener y mejorar la fertilidad del suelo.
Generalmente el cultivo del arroz ecológico se utiliza la rotación de cultivos con cultivos de leguminosas profundas o cultivos verdes de abono y/o cobertura.

Los cultivos de leguminosas como abono verde suministran hasta el 50 por ciento de las necesidades de nitrógeno de las variedades de arroz de alto rendimiento.
Otras medidas que los agricultores del arroz ecológico utilizan para mejorar y mantener la fertilidad del suelo incluyen a las aves nativas de agua para que queden durante los meses de invierno, aplicando minerales, abonos animales, turbas y otras sustancias orgánicas.



Control de plagas


El control de plagas y enfermedades es un desafío constante para ambos, los agricultores del arroz convencional y ecológico.
Los mayores problemas a los que se enfrentan los agricultores del arroz son las plagas de gorgojos de agua de arroz, cuyas larvas se adhieren a las raíces de las planas jóvenes y dañan gravemente la raíz. Las plantas con estos daños crecen mal y tienen bajos rendimientos.

Otro problema es el camarón, que se alimentan de las plantas de arroz recién germinado.
Las enfermedades también pueden atacar a las semillas y a las plantas maduras.

Los niveles excesivos de nitrógeno en el suelo que encontramos a menudo en la producción de arroz convencional son debido a las altas cantidades de fertilizantes químicos que se aplican al suelo. A diferencia de la agricultura ecológica, que no conducen a niveles de nitrógeno de suelo excesivos, lo que evita la aparición de diversas enfermedades.
Los agricultores convencionales se enfrentan a las plagas aplicando pesticidas químicos para los cultivos de arroz.

La elección del tiempo oportuno para la siembra, la selección de las variedades y las prácticas culturales para suprimir las malezas y alentar rodales muy densos de arroz son los principales métodos utilizados por los agricultores de arroz ecológico para el control de plagas y enfermedades.


Gestión de malezas

1. La administración de las malezas es uno de los principales desafíos asociados con la producción de arroz ecológico. A diferencia de los agricultores convencionales, los agricultores del arroz ecológico no utilizan herbicidas químicos.
2. En su lugar, la rotación de los cultivos, redistribución de tierra, preparación de los semilleros, gestión del agua y la limpieza rotativa son las principales vías con las que los agricultores del arroz ecológico controlan las malas hierbas.

3. La rotación de los cultivos es particularmente importante en la producción de este tipo de arroz. La rotación de los cultivos reduce la presión de la maleza por interrumpir sus ciclos de vida y reducir el numero de semillas de maleza en el suelo.
4. Las inundaciones del campo también se utilizan para suprimir malezas directamente y como medio de dar una ventaja a los cultivos de arroz.


Cosecha

Los agricultores de arroz convencional generalmente venden su producción como arroz blanco. Cosechados con alta humedad (21 a 26 por ciento de humedad), que significa que el arroz no esta completamente maduro. Esto se hace para que el arroz no se haga añicos cuando se pule blanco. A veces, este arroz menos maduro se vende como arroz integral.

Los agricultores de arroz ecológico a menudo, aunque no siempre; venden su producción como arroz integral. El arroz no está sometido al proceso de pulido blanco. En cambio, está permitido madurar hasta conseguir su pleno sabor en el campo. el arroz generalmente se cosecha entre el 16 y 18 por ciento de humedad. Esto produce granos mas maduros de arroz alcanzando un sabor más rico y más completo.



Almacenamiento


El arroz debe ser secado hasta alrededor del 14 por ciento de humedad para su almacenamiento. Para ello, se pasa el arroz recién cosechado por corrientes de aire caliente para sacarle gradualmente la humedad. Mientras que el almacenamiento del arroz convencional se basa en una serie de controles químicos sintéticos para garantizar su integridad, el almacenamiento del arroz orgánico se basa en la limpieza y vigilancia. El arroz ecológico es regularmente agitado y aireado con el aire frio durante los meses de invierno; se comprueba rutinariamente la temperatura, humedad, actividad de insectos y frescura. Los estándares ecológicos impiden el uso de controles químicos en cualquier arroz en molienda, soplado, procesado o en las instalaciones de depósito.

La prevención de plagas, mediante el mantenimiento de las instalaciones meticulosamente limpias es el principal medio de control de plagas. Si los insectos logran entrar en los granos almacenados, las bandejas d arroz están llenas de dióxido de carbono de grano de alimento s naturales para evitar que los insectos dañen el arroz.

lunes, 18 de junio de 2018

Caracterísitcas del Arroz Salvaje



Características

Planta anual, originaria de la región de los Grandes Lagos, crece a temperaturas entre 6 y 13 grados C. los principales productores son los estados de Saskatchewan y Manitoba en Canadá y Minnesota y California en Estados Unidos. Es una gramínea acuática que se conoce como Zizania Palustris.

Beneficios

El arroz silvestre de Manchuria es una planta perenne. Aunque la producción y el consumo del grano se han disminuido al ser sustituidos por arroz común, la planta se sigue utilizando en la alimentación, especialmente como verdura.
Es un gran alimento, que esta emparentado en forma y sabor con el arroz tradicional, pero que no es de la misma familia. Esta gramínea cuenta con excelentes propiedades y beneficios nutricionales.
No se trata técnicamente de un arroz, sino de un vegetal similar. Pero lo cierto es que, usado como suplemente a la hora de la alimentación, sus cualidades son muy valoradas. Su sabor es más agreste, al igual que su color.


Propiedades

Tiene un alto contenido de proteína. Alrededor del 13 por ciento de la composición del arroz salvaje es proteica. Por ende, puede llegar a ser muy bueno en dietas para vegetarianos, reemplazando a la carne, y para cualquier persona que evite la alimentación con animales en general.

Es bueno para perder peso. El arroz salvaje es muy rico en fibras y relativamente bajo en calorías. Cada 100 gramos de producto, suma unas 350 kcal. Pero es relativamente bajo teniendo en cuenta la capacidad saciante que este producto tiene: absorbe hasta cuatro veces su volumen en liquido cuando se cocina.


No contiene gluten. Esta clase de arroz puede ser empleado sin ningún tipo de problemas en casos de rechazo de trigo, avena, cebada y centeno. Al ser libre de gluten, el arroz salvaje es apto para celíacos. Contiene muchos nutrientes, Vitamina B, hierro, magnesio, potasio. Son tan solo algunos de los contenidos del arroz salvaje.

Se emplea con facilidad en cualquier receta. Al ser de grano mas resistente, tarde en cocerse. Incluso a veces llega a una hora. Pero se puede usar con suma sencillez en cualquier receta. Por ejemplo, se puede reemplazar al arroz yamaní en esta receta de arroz con setas. Tiene como contra que no es muy fácil de conseguir, aunque en herbolarios o tiendas chinas se puede adquirir con relativa facilidad en Ecuador.

viernes, 15 de junio de 2018

El Arroz Salvaje o Zizania


El arroz salvaje (Zizania Palustris) es una gramínea acuática. Conocido también como grano de agua o zizania, no se trata de lo que nosotros conocemos como arroz (Oryza Sativa), sino de la semilla de una planta que madura lentamente gracias al sol y al agua, conocida como Avena de agua o Arroz indio. Crece en los suelos pantanosos de América del Norte y sur de Canadá de forma silvestre, por lo que se trata de un alimento natural.

“Mamonin” o grano precioso es el nombre que dieron los indios Chipewa a estas semillas que fueron causa de muchas disputas locales entre las tribus indígenas de América del Norte, pues era parte fundamental de su alimentación. Los primeros exploradores europeos lo bautizaron con “folle avoine” (grano salvaje), no tardaron mucho en apreciar su valor nutritivo y en comercializarlo como arroz salvaje.

El arroz salvaje muestra un color marrón oscuro tirando a verde, esto se debe a que conserva su cáscara, y por el tratamiento tradicional de secado y tostado, es un exquisito alimento para el paladar, ofrece un sabor que recuerda a la nuez y a la avellana, una textura crujiente y una presentación en los platos exótica y elegante.

En la cocina, esta gramínea nos ofrece infinidad de elaboraciones y combinaciones para servir un plato principal o una guarnición, lo que hay que tener en cuenta es que absorbe hasta cuatro veces su volumen en agua, por lo que cunde más de lo que pueda aparentar y en tiempo de cocción es bastante mas largo, unos 40 minutos.


Una opción para que el tiempo de cocción se reduzca es dejar en remojo el arroz salvaje la noche anterior, como se hace con las legumbres.

En tiendas de alimentación se puede encontrar que venden el arroz salvaje mezclado con arroz blanco, lo ideal es adquirir el arroz salvaje solo y cocerlo por separado, después podrás mezclarlo con arroz basmati, integral o el que más te guste obteniendo mejores resultados.

En cuanto al valor nutritivo, remarcar que es un alimento libre de gluten, además de ser una fuente de energía excelente, ofrece un alto contenido proteínico, hidratos de carbono, fibra y minerales a la vez que su contenido graso es muy bajo.

lunes, 11 de junio de 2018

Arroz Thai



El Arroz Thai o Arroz Jazmín, es una de las variedades de arroz de grano largo más apreciadas, como el arroz basmati de la India. Es un arroz aromático de la variedad Kao Dawk Mali (blanca flor de jazmín), originario de Tailandia y representativo de su gastronomía. Hoy en día encontramos el arroz Thai o Jazmín en muchos comercios, tanto aquí como en otros países, en Estados Unidos es también muy apreciado, aunque no todo el arroz que comercializan bajo el nombre de Thai o Jazmín ofrece las cualidades que lo caracterizan.

Se ha intentado cultivar el arroz thai en otros países, pero no se ha conseguido obtener un grano con el mismo aroma, textura y sabor. Durante muchos siglos sólo era cultivado para los nobles de Tailandia, pues es un arroz de elevado precio, de el se recomienda su consumo en los primeros seis meses para apreciar todo su sabor y su fragancia.

Este arroz de grano blanco y ligeramente traslúcido según su variedad es rico en almidón, pero es menos pegajoso que otros tipos de arroz debido a que contiene menos amilosa. Aún así, con una cocción al vapor, que es el mejor método de cocción para el arroz thai, queda ligeramente unido.

El arroz thai se puede consumir solo o acompañado de otros ingredientes, (en ensaladas, con carnes, pescados), es utilizado tanto para los platos salados como para postres, en su país de origen se toma incluso en el desayuno.


Para cocinar un buen arroz thai, lo ideal es hacerlo al vapor, en una cesta de bambú o en el recipiente del que dispongas para este tipo de cocciones. Conviene lavarlo previamente con agua fría, incluso se puede poner en remojo unas horas así el tiempo de cocción se puede reducir a la mitad, de los 20 minutos aproximadamente, a unos 10 minutos si ha estado en remojo.

Tapa el recipiente para cocer el arroz thai al vapor, y cuando haya terminado el tiempo de cocción, deja reposar entre 5 y 10 minutos, después separa los granos con un tenedor y listo para servir. El arroz es un excelente alimento, así que a disfrutarlo señores.