miércoles, 7 de marzo de 2018

Arroz Basmati


Probablemente nos encontremos ante un de los arroces mas conocidos, populares y consumidos en el mundo, principalmente en India, un país en el que precisamente es muy utilizado. Se trata del arroz Basmati, una variedad de arroz que se cultiva en las estribaciones de la cordillera del Himalaya, y que puedes encontrar en la actualidad en muchos supermercados en forma procesada o integral.

Es cierto que hoy es posible encontrarnos con una diversidad interesante de diferentes tipos de arroz, de manera que en muchas ocasiones es normal tener dudas cuando nos situamos delante de la estantería del supermercado, y no sabeos bien cuál elegir.

Podemos optar por el arroz blando, por el arroz salvaje, por el integral, por el de grano largo o por el Basmati. Y, precisamente, una opción para decidirnos por uno u otro bien podrían ser sus diferentes cualidades nutricionales en esta ocasión queremos saber mas sobre los beneficios del arroz Basmati.

Beneficios nutricionales del arroz Basmati

Desde un punto de vista nutricional no hay duda de que el arroz basmati destaca por ser una de la variedad de arroz que mayor contenido nutricional aporta. Por ejemplo, es especialmente rico en los siguientes nutrientes:

• Hidratos de carbono: aporta hidratos de carbono complejos, que suministran energía, pero de manera progresiva, no rápidamente como si ocurre con los hidratos de carbono simples. 100 gramos de arroz Basmati aportan 45 gramos de carbohidratos.

• Proteínas: 100 gramos de arroz Basmati aportan el 10% de la dosis diaria recomendada; además, aporta 8 aminoácidos esenciales.

• Vitaminas: destaca su altísimo contenido en vitaminas del grupo B (sobre todo B1, B3 y B6, además de B2 y B9). También aporta vitamina K.

• Minerales: interesante aporte en manganeso, magnesio, selenio, hierro, calcio, potasio, cobre y zinc.

• Fibra: se trata de un alimento muy rico en fibra.

Como vemos, se trata de un alimento sumamente rico en nutrientes esenciales, destacando su altísimo contenido en vitaminas, minerales, hidratos de carbono complejos y fibra.

Por otro lado, es interesante tener en cuenta que se trata de un alimento cuyo consumo esta aconsejado para personas con diabetes, siempre y cuando se controle la alimentación de manera regular y habitual.

Por su contenido en fibra se convierte en una opción adecuada a la hora de prevenir el estreñimiento, a la vez que reduce el riesgo del cáncer de colon y mantiene nuestros intestinos sanos.

domingo, 4 de marzo de 2018

Arroz largo

El arroz largo, de la variedad índica, de grano largo y delgado es un tipo de arroz que no se pega y siempre queda suelto. Una vez cocido, su textura esponjosa y ligera es ideal a la hora de preparar ensaladas, guarniciones y todo tipo de recetas con un toque exótico.

Existen varios métodos para cocinar el arroz largo. Aquí te explicamos un método:

Método 1
Usa una estufa


1. Mide la cantidad de arroz que quieres. El arroz de grano largo triplica su tamaño durante la cocción, así que ten esto en mente al decidir cocinar.

2. Enjuaga el arroz (opcional). Añadir agua fría al arroz y drenarla quita los almidones sueltos sin perder nutrientes. Quizás obtengas arroz mas esponjoso, a pesar de que algunos procesos fresadores dejan poco almidón por quitar.
Si no tienes un colador, simplemente inclina la olla cuidadosamente para que el agua caiga. Usa una cuchara de palo si es necesario para mantener el arroz dentro.

3. Remoja el arroz (opcional). Algunas personas prefieren remojar el arroz de antemano para reducir el tiempo de cocción y mejorar la textura, pero puedes saltarte este paso y aun así obtener un resultado excelente.
Usa el doble de agua que el volumen de arroz y remoja por 20 minutos. Luego, drena el agua.

4. Hierve agua y añade el arroz. Usa el doble de agua que el volumen de arroz o un poquito más.
Opcionalmente, añade sal y aceite para dar sabor.

5. Cubre la olla y baja el fuego. Deja que la olla hierva con el arroz dentro durante 1 o 2 minutos, coloca la tapa y reduce el fuego a lo más bajo posible.
Asegúrate de que la tapa este bien colocada para que no deje escapar el vapor.

6. Cocina en agua burbujeante de 15 a 20 minutos o de 6 a 10 minutos si remojaste el arroz. Por lo general, el arroz de grano largo tarda 20 minutos en cocinarse sin remojo previo, pero puedes revisarlo antes si te preocupa cocinarlo demasiado. Cuando esta listo, el arroz pierde lo crujiente, pero permanece firme. Si los granos se vuelven una masa, cocinaste demasiado.
Levanta la tapa solo un poco al revisar y ponla de nuevo tan pronto puedas para mantener dentro el calor.

7. Cuela el arroz con un colador. Ahora esta listo para servirse o para usar en otra receta.
La mantequilla o las hierbas sabrosas, como el tornillo y el orégano el arroz simple adecuado para la cena. Añádelas durante la cocción para darle un sabor fuerte o incorpóralas luego de cocinar el arroz.

jueves, 1 de marzo de 2018

El arroz bomba



El arroz bomba, también de la variedad japónica y con el mismo aspecto redondo y corto que la variedad anterior, hace referencia a la capacidad que tiene de abombarse durante la cocción, en lugar de abrirse o romperse. Este tipo de arroz es esencial para la preparación de paellas y todo tipo de recetas mediterráneas.

Otra particularidad del arroz bomba es que absorbe mucho los sabores del caldo. Este arroz se suele cocer durante 15-16 minutos para los arroces caldosos y unos 18-20 minutos para los más secos.

Expertos aseguran que es el arroz perfecto porque no se pega, no se pasa, se puede comer al día siguiente de cocinarlo y se mantiene suelto en el plato