martes, 7 de agosto de 2018

Harina de arroz


La harina de arroz es un ingrediente que todos hemos consumido alguna vez, igual incluso sin saberlo por ser parte de la fórmula de algunas papillas o alimentos para bebés. Pero la versatilidad de la harina de arroz en la cocina nos permite incluirla en muchas elaboraciones, desde espesantes de salsas, pasando por rebozados, repostería e incluso la elaboración de pasta.


La harina de arroz es como el grano, un alimento muy importante en muchos países como el Sudeste Asiático o la India entre otros. Generalmente se hace la harina con el arroz de grano largo, aunque hay harinas de distintas variedades, una de la más populares es la del arroz glutinoso, por ser dulce y pegajoso.

Para obtener la harina de arroz se empieza retirando la cáscara y el grano crudo se tritura según la granulometría deseada, se realiza un proceso que elimine humedad y se puede disfrutar de una harina blanca y fina. No obstante, también se puede encontrar, en tiendas especializadas, la harina de arroz integral. Con el grano tostado y después molido se obtiene un polvo de arroz muy utilizado en Vietnam y Tailandia.


Las personas que padecen intolerancia al gluten encuentran en la harina de arroz un sustituto de otras harinas que no pueden consumir los celíacos, aunque siempre será recomendable consultar con el fabricante, si no se especifica en el paquete, que en el proceso de elaboración no pueda sufrir ningún tipo de contaminación por otro cereal con gluten.

La harina de arroz nos gusta especialmente para hacer rebozados y tempuras, al absorber poco liquido resulta muy crujiente y fino, y no se lleva el sabor del ingrediente principal. Esta harina es buena sustituta de la harina de maíz para espesar caldos y salsas, y como se ha indicado, con ella se puede hacer galletas, crepes o tartas entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario