lunes, 27 de agosto de 2018

Cosas útiles que pueden hacer con el arroz

El arroz es un alimento básico en muchos países del mundo, y sobre todo en Ecuador no falta a la hora de un buen almuerzo, pero no solamente es un alimento económico y nutritivo, también se puede ocupar para muchas otras cosas como por ejemplo quitarles la humedad a los saleros o tirarlo encima de los recién casados. Aquí te dejamos 10 ingeniosas maneras para usarlo.

1. El arroz hace madurar la fruta de una manera rápida. Si colocas la fruta en una bolsa con arroz madurará muy rápido, pero debes estar al pendiente de este proceso. No lo dejes más de 1 o 2 días. Podría madurar de más.

2. Un lugar muy elegante para colocar tus cuchillos. Puedes poner un pedazo de cartón al fondo para evitar el contacto directo del cuchillo y el cristal.


3. El mejor aliado para lavar artículos con pequeñas aberturas. Basta con un puñado de arroz, agua y jabón para quitar la suciedad de los lugares difíciles de llegar, es suficiente con agitar el recipiente para que el arroz desprenda la suciedad.

4. Seca tu teléfono celular mojado. Si alguna vez te ha estropeado un celular por caer dentro del agua, el arroz se encargará de quitarle toda la humedad.


5. Hornear sin una escala. Colocar un pedazo de papel encerado sobre hojaldre y después el arroz, de esta manera sabrás cuánto relleno se necesita y le dará forma a la masa.

6. Aromatizante. En un recipiente pequeño, coloca una porción pequeña de arroz y unas 10 o 15 gotas de aceite con esencia, ideal para espacios pequeños como un baño.

7. Evita que tus herramientas se oxiden. Sobre todo, si vives en un lugar con un clima húmedo (tenía que ser Guayaquil), recuerda que el arroz absorbe perfectamente la humedad.


8. Limpia el molino del café. Haz lo mismo, pero con el arroz, así lograrás una limpieza perfecta. Al final del proceso solo cepilla.

9. Haz tu propia almohada de calentamiento. Llena una pequeña almohada de tela con arroz, ciérrala y después puedes meterla al microondas por 30 segundos.


10. Juguetes para mascotas. Exactamente el mismo procedimiento del #9 pero con una tela resistente y gruesa.

martes, 7 de agosto de 2018

Harina de arroz


La harina de arroz es un ingrediente que todos hemos consumido alguna vez, igual incluso sin saberlo por ser parte de la fórmula de algunas papillas o alimentos para bebés. Pero la versatilidad de la harina de arroz en la cocina nos permite incluirla en muchas elaboraciones, desde espesantes de salsas, pasando por rebozados, repostería e incluso la elaboración de pasta.


La harina de arroz es como el grano, un alimento muy importante en muchos países como el Sudeste Asiático o la India entre otros. Generalmente se hace la harina con el arroz de grano largo, aunque hay harinas de distintas variedades, una de la más populares es la del arroz glutinoso, por ser dulce y pegajoso.

Para obtener la harina de arroz se empieza retirando la cáscara y el grano crudo se tritura según la granulometría deseada, se realiza un proceso que elimine humedad y se puede disfrutar de una harina blanca y fina. No obstante, también se puede encontrar, en tiendas especializadas, la harina de arroz integral. Con el grano tostado y después molido se obtiene un polvo de arroz muy utilizado en Vietnam y Tailandia.


Las personas que padecen intolerancia al gluten encuentran en la harina de arroz un sustituto de otras harinas que no pueden consumir los celíacos, aunque siempre será recomendable consultar con el fabricante, si no se especifica en el paquete, que en el proceso de elaboración no pueda sufrir ningún tipo de contaminación por otro cereal con gluten.

La harina de arroz nos gusta especialmente para hacer rebozados y tempuras, al absorber poco liquido resulta muy crujiente y fino, y no se lleva el sabor del ingrediente principal. Esta harina es buena sustituta de la harina de maíz para espesar caldos y salsas, y como se ha indicado, con ella se puede hacer galletas, crepes o tartas entre otras cosas.